Quantcast
Channel: el lector perdido » crisis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

LA CONDICIÓN HUMANA EN TIEMPOS DE CRISIS

$
0
0

En estos momentos de crisis, me parece fundamental preguntarnos sobre nuestra condición humana. Los tiempos locos del todo vale nos han dejado en una especie de páramo, no sólo por no poder acceder al consumo, que nos habían presentado como la fuente suprema de felicidad, sino porque el trabajo ha dejado de ser crucial para tener un lugar en el mundo. Con esto quiero decir que el puesto de trabajo significaba un puesto en el mundo, en el número de ranking que fuera, pero en él poníamos nuestra confianza.

Y el trabajo ya no nos da una identidad, no sólo porque es precario, sino porque está fuera de la honorabilidad. De alguna manera ha salido a la luz la corrupción, la inoperancia, la falta de transparencia, la falta de interés, el mero trueque de dinero y horas, la hostilidad entre jefes y mandados. De manera que visualmente, en un par de telediarios, cualquiera puede saber que ni las huelgas, ni las manifestaciones, ni ninguna actitud colectiva puede dar frutos cuando esa colectividad en realidad estaba funcionando desde el miedo, la envidia o la falsedad. ¿Por qué no se ha reivindicado antes todas y cada una de las necesidades humanas para mejorar el trabajo? Sólo cuando han tocado el dinero.

La pregunta en este caso debería palntearse como qué significa el trabajo desde nuestra condición de humanos, no desde el sistema de producción capitalista. ¿Se adapta el sistema de producción capitalista a nuestra condición? Es curioso crear un sistema que va en contra de nuestras necesidades vitales, las de absolutamente todos.

También habría que hacerse la pregunta sobre las ideologías. Lo cierto es que están cayendo por sí solas porque no pueden responder a lo real, se deshilan los discursos, no se oyen los sindicatos, no hay nadie al otro lado, están fuera de juego. Pero de todas formas, no vendría nada mal hacer recuento del siglo XX, romper con los errores y unirnos a pensar de nuevo. A un extraterrestre esto le parecería lo más extraño, la imposibilidad de dialogar desde los propios problemas no desde los discursos. Los discursos tampoco nos pueden dar ya identidad.

El mundo se ha parado y se ha mostrado. Todos, absolutamente todos, estábamos metidos en una vorágine de destrucción y todos, absolutamente todos debemos reflexionar. Que no piensen que el problema es de los ricos y los trabajadores son unos pobres sufridores porque no es verdad. Todos hemos participado del sinsentido del valor supremo del dinero. De hecho, nadie ha protestado hasta que se ha tocado el dinero. Todas las situaciones absolutamente denigrantes que rodean al trabajo desde hace tiempo se pasaban por alto a cambio de dinero, y no era en la mayoría de los casos un dinero de supervivencia.

Dejar en manos de políticos convencidos del discurso que nos ha llevado a este páramo no es más que un suicidio. Es hora de plantearse cuál es la condición humana y qué se puede hacer para reorganizarnos desde esa condición, no desde ideas abstractas que rompen con la base, la pluralidad, la diferencia. La masa consumismta o la masa colectiva rompen el diálogo, el movimiento fundamental para ir hacia delante.

Nada me gustaría más que una película para plantear la corrupción cuyo protagonista no fuera un jefe o un rico, sino un trabajador. Nada nos vendría mejor que vernos a todos participando del error y a todos con la obligación de enmendarlo.

Cualquier novela buena nos muestra la condición humana, es verdad que últimamente se ha abandonado la novela como espejo de la condición humana y se ha vendido también, como todos nosotros, al consumo, pero las novelas del pasado son igual de válidas y otro día recomendaré La broma infinita de Foster Wallace, donde sí creo que trató el tema abiertamente. Creo que no estaría mal leer libros de no ficción sobre este tema. Podría recomendar artículos más actuales, pero la base hay que cuidarla.Para eso está la filosofía, para aplicarla a la vida.

Diálogo y otros escritos…. Martin Buber
La condición humana…… Hanna Arendt


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images